29 junio, 2019

Quiénes somos?

Instituto de Salud Socioambiental

El InSSA, fue creado el 18 de septiembre de 2013, por Resolución Nº 4560/2013bis, firmada por el Sr. Decano de la Facultad de Cs. Médicas de la UNR, Prof. Dr. Miguel Farroni.

El día 02 de agosto de 2018, el Consejo Directivo, ratificó por Resolución CD Nº 2825/2018 lo actuado por el Decano Farroni en 2013.

Tal como establecen ambas resoluciones, son objetivos del InSSA:

Objetivos generales:

· ·        Constituirse  en un espacio de formación, intercambio y discusión de ideas, haceres y saberes,  entendiendo a la Salud como el ejercicio del Derecho a luchar por una vida digna, fortaleciendo las diversidades y deconstruyendo las hegemonías, así como bienestar individual, interés colectivo y condición esencial para vivir libre, como proceso de construcción social e histórica y como herramienta fundamental para la libertad de los pueblos.·        Estimular líneas de investigación que contribuyan a generar un conocimiento científico capaz de fortalecer los saberes y haceres de quienes trabajan cotidianamente por la defensa de la vida y la diversidad, abordando la complejidad socioambiental con una óptica latinoamericana y desde la ética para la sustentabilidad.
· ·        Reflexionar acerca de los procesos de construcción del conocimiento científico.
· ·        Fomentar el respeto por la diversidad biológica y cultural como constituyentes esenciales de la trama de la vida.
· ·        Incluir en el debate universitario a las visiones (generalmente) excluidas de la Universidad por la “ciencia normal” del paradigma positivista, que ordena los planes de estudio en nuestro sistema de formación de grado y postgrado.
· ·        Integrar y relacionar a la Universidad con organizaciones vinculadas a la defensa ambiental, el cuidado de la salud, la educación no formal, ausentes en los claustros universitarios.

Objetivos específicos:

·        Estimular la reflexión y críticas acerca de los contenidos de los programas de formación de trabajadores de la salud, así como cual es el rol de las instituciones de educación formal universitaria en el fortalecimiento del paradigma hegemónico.
·        Conceptualizar acerca de los paradigmas en salud desde la APS Integral y el Pensamiento Ambiental Latinoamericano.
·        Analizar las condiciones socioambientales en las que vivimos y desarrollamos nuestras actividades cotidianas y sus determinaciones en la salud colectiva.
·        Problematizar sobre la producción de residuos que se generan con las prácticas de atención médica y sus determinaciones sobre la salud.
·        Estudiar las determinaciones sobre el proceso salud enfermedad de los agroquímicos y los organismos genéticamente modificados.
·        Incorporar en la formación de los trabajadores de la Salud el concepto de Soberanía Alimentaria.
·        Vincular a los futuros y actuales trabajadores de la Salud con instituciones y organizaciones que accionan en ese campo, desde el paradigma de la complejidad ambiental, en ámbitos diversos
·        Entender a los problemas socioambientales y sus vinculaciones con los proyectos de integración para América Latina, como parte de un proceso cuyas determinaciones en materia de salud y enfermedad conformarán los perfiles y patrones patológicos de nuestra región.
·        Reconocer al agua dulce como un elemento vital y de alto valor estratégico, y por lo tanto de conflictividad social y  política.

Estamos viviendo una Crisis Civilizatoria sin precedentes. Una crisis que pone en riesgo las posibilidades de integridad de la Salud de nuestros territorios y con ello de la Salud Humana.

Desde el año 2004 en nuestra Facultad, la Materia Salud Socioambiental fue construyendo un espacio de deconstrucción del paradigma hegemónico en el seno de la formación de trabajadores de la salud, como espacio curricular electivo.

Esa siembra fue germinando en diversas experiencias y dispositivos dentro de esta Casa de Estudios, entre los cuales podemos destacar los Congresos Internacionales de Salud Socioambiental, que iniciaron en 2011 y cada dos años vienen desarrollándose ininterrumpidamente.

Fue justamente al finalizar el 2do Congreso Internacional de Salud Socioambiental, en junio de 2013, que a instancias del Prof. Dr. Andrés Carrasco, entendimos la necesidad de contar con un espacio académico institucional que estimule y sea sede del desarrollo de tareas de investigación y formación de profesionales desde las perspectivas de la integridad de la Salud de la Madre Tierra y la de los Seres Humanos y del Pensamiento Ambiental Latinoamericano.

Así, el 18 de septiembre del 2013, nació el Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Cs. Médicas de la UNR, como un espacio de articulación y generación de saberes científicos, y praxis de vinculación con la comunidad, para la defensa y el cuidado de la Salud de los Ecosistemas.

Resolución de creación del Inssa

Top