20 abril, 2020

Introducción al análisis de los Procesos de Salud en Contextos de Extractivismos

Fundamentos:

El avance de los modelos extractivistas en nuestra región, implica una transformación de los territorios cuyo impacto en la salud de las personas que los habitan no siempre es advertido por los equipos de atención de la salud.

Sin embargo, los perfiles epidemiológicos de las comunidades que habitan los territorios invadidos por el extractivismo (en sus diferentes presentaciones: agroindustria, minería a cielo abierto, fracking, entre otros) vienen cambiando aunque los sistemas de salud no estén preparados para advertirlo y mucho menos para abordar estos procesos con herramientas capaces de comprenderlos.

Los procesos formativos (fundamentalmente en las Universidades) carecen, por lo general, de espacios que estimulen el pensamiento crítico y las miradas holísticas de los ecosistemas.

Entendemos que es necesario profundizar y fortalecer a la comunidad de trabajadores de la salud en el conocimiento y uso de herramientas de análisis de los procesos de salud de las personas, que permitan comprender la relación y el impacto que el extractivismo (en diversas presentaciones) genera sobre los territorios y como esto se vincula con la construcción de morbimortalidades.

Para ello, proponemos iniciar el proceso de capacitación con el abordaje de contenidos generales sobre los extractivismos presentes en la región, concentrándonos en agroindustria, minería a cielo abierto y fracking, sus impactos generales en las comunidades y como esto interfiere en los procesos biológicos de las personas, del mundo microbiano, en la Salud de la Madre Tierra.

Objetivos:

  1. Aportar herramientas específicas para la comprensión de los procesos de salud-enfermedad-atención-cuidado, también como expresión de la Salud de la Madre Tierra.
  2. Ofrecer un espacio de formación on line para trabajadores y trabajadoras de la salud que no pueden alejarse de sus territorios.
  3. Estimular y ampliar los estudios epidemiológicos locales y profundizar con ello en evidencias respecto de las consecuencias de las actividades extractivistas sobre los territorios y las poblaciones y la necesidad de construir alternativas a este modelo de desarrollo

Modalidad del curso

El curso constará de 5 módulos, cada uno de los cuales tendrá una duración de dos semanas.

Cada módulo se desarrollará a partir de diversos recursos on line desde la Plataforma Educativa del Instituto de Salud Socioambiental (InSSA).

Temario:

Módulo 1: introducción al abordaje de la Salud en Contextos de Extractivismos. Cuerpos, Territorios, Ecofeminismo y Extractivismos; Conectando el Derecho a la Salud y antiextractivismo.

Módulo 2: Modelos de análisis epidemiológicos; Epidemias, Pandemias y Extractivismos.

Módulo 3: Agroindustria. Impactos en la salud de agrotóxicos y OGMs..

Módulo 4: Megaminería y Resistencias de Pueblos y Naciones.

Módulo 5: Hidrocarburos Fracking y Extracción Convencional

Plantel Docente:

Damián Verzeñassi (Argentina)

Érika Arteaga (Ecuador)

Elis Borde (Brasil-Colombia)

Emiliano Terán Mantovani (Venezuela)

Tutores:

Equipo docente del Instituto de Salud Socioambiental (InSSA) Facultad de Cs. Médicas UNR.

Carga horaria total: 70 horas (diez horas por módulo y 20 horas para el trabajo final).

Los participantes deberán completar cada módulo y aprobar los informes así como el trabajo final, para poder acceder a la certificación de “curso aprobado”.

Destinado a:

Trabajadoras y trabajadores de la salud de América Latina.

Cupo:

Para garantizar la calidad en el acompañamiento tutorial on line, el curso tiene un cupo máximo de 100 participantes.

Pre-Inscripción: completar el formulario on line HASTA el 04/09/2020 en

Inicio del curso:  05/09/2020

EL CURSO ES GRATUITO

Organizan:


Instituto de Salud Socioambiental (InSSA) de la Fac. Cs. Médicas UNR

Red de Salud y Ambiente de ALAMES

Médicos del Mundo
Grupo de Extractivismos del Movimiento para la Salud de los Pueblos

Fundación Rosa Luxemburgo

Compartir
Top