29 junio, 2019

Materia Electiva

Nosotros

Salud Socioambiental es una materia electiva ideada en el año 2004 por estudiantes de Medicina, para poder incluir en su formación de grado otras cosmovisiones, desde el paradigma de la complejidad ambiental, con raíces latinoamericanas, necesarias para formar en estos tiempos de crisis civilizatoria, sujetos críticos, capaces de vincular y relacionar problemas ambientales con las decisiones políticas que determinan los procesos de salud-enfermedad de los pueblos, y de esta manera, transformar la realidad.

Es la primera materia pensada y organizada, desde sus orígenes, sin cupos y abierta también a estudiantes tanto de las carreras de enfermería y fonoaudiología, como a la comunidad en general, convirtiéndose en un modelo a seguir por nuevas materias, garantizando una vez más el derecho al saber y el acceso a conocimientos que permitan lograr pensamientos críticos que construyen libertad e identidad nacional.

En el desarrollo de la materia participan miembros de diferentes organizaciones e instituciones, que garantizan la diversidad de contenidos en el cursado de la misma, permitiendo la vinculación de la Facultad con organizaciones que construyen salud desde ámbitos no académicos, tal es el caso de la realización de trabajos en terreno con compañeros del Programa de Agricultura Urbana de Rosario, lo que permite la consolidación de conocimientos desde el hacer.

A lo largo del cursado se abordan una amplia gama de contenidos, entre ellos la construcción del conocimiento, soberanía alimentaria, salud sin daño, ambiente y salud, IIRSA, los tratados de libre comercio y su relación con la salud, matrices energéticas; todos ellos plasmados en cinco módulos que garantizan el aprendizaje de manera integral y práctico.

La metodología de evaluación final, consiste en la elaboración de un trabajo de investigación elaborado en grupo retomando alguna de las problemáticas abordadas durante el cursado, analizada desde el modelo de determinación social y exponiéndolos durante las jornadas de Salud Socioambiental al momento del cierre de la materia.

REDES SOCIALES:

Facebook: SALUD SOCIOAMBIENTAL FCM UNR

Twitter: @SaludSAmbiental

Instagram: @saludsocioambiental

saludsocioambiental@gmail..com

Fundamentos

 

Módulos

¿Qué es la Ciencia? ¿Cómo se construye nuestra forma de pensar y accionar en el campo de la Educación y la Salud? ¿Existen diversas maneras de considerar a la Salud? El 1er Módulo intenta poner en cuestionamiento el proceso de crisis civilizatoria que estamos transitando, desde sus orígenes, para entender como los sectores de poder determinan nuestras praxis cotidianas, estimulando reflexiones críticas para recuperar una visión integral de la Naturaleza, la Salud y la Vida.

Bibliografia:

Salud de los Ecosistemas - Monsalvo-Paan

Salud de los ecosistemasUNR-TEXTO

Agronegocio-extractivismo-y-derecho-La-Patria-Sojera

Constitucion-Nacional-Articulo-41

Crisis-ambiental-y-Salud-Carlos-Galano

Hacia-dónde-vamos

Paradigmas-en-Salud

Plan-de-Estudios-Carrera-de-Medicina-2001

Sobre-el-Concepto-de-Salud-enfermedad-P-L-Castellanos

 

 

 

¿Qué comemos? ¿Realmente elegimos qué comer? ¿Conoces el origen y los procesos por los cuales pasan los alimentos antes de llegar a tu mesa? ¿Quiénes deciden con que nos “alimentamos”? ¿Qué repercusiones trae aparejada esta forma de alimentarnos? Esté módulo intenta despertar la curiosidad del estudiante sobre la importancia que tiene en la Salud de los Pueblos el alimento, la forma en que se produce y se distribuye, logrando así la formación de un pensamiento crítico fundado en el saber científico a cerca del Derecho a la Soberanía Alimentaria y la imperativa participación en políticas públicas para la garantía del mismo a toda la población.

Bibliografía:

Sobre la Soberania Alimentaria- Via Campesina

La transnacionalización de la cultura - Walter Pengue

Agroindustria, salud y soberanía - La patria Sojera

El comercio del oro verde - La patria Sojera

 

¿Qué hacemos si se rompe un termómetro de mercurio? ¿Sabes de qué color son las bolsas de residuos de los servicios de salud? ¿Los hospitales son verdaderos centros de curación? ¿Al indicar un antibiótico, pensamos en la seguridad de los pacientes, del trabajador de la salud y del ambiente?¿Cómo impacta nuestra praxis en la construcción de enfermedades? Este módulo propone estimular una mirada crítica de nuestras praxis en proceso de atención, buscando transformaciones que conviertan al sector Salud hacia praxis ecológicamente sustentables, reemplazando sustancias químicas nocivas como el mercurio, el PVC con alternativas más seguras; viendo cómo reducir, tratar y disponer de manera segura los residuos, apoyando la construcción de hospitales verdes, y reflexionando acerca de nuestras praxis profesionales en el uso de medicamentos.

Bibliografía:

Repensando la ética en tiempos de extractivismo - Damián Verzeñassi

En este nuevo siglo, con más de la mitad de la población mundial viviendo en ciudades, éstas se han convertido en el nuevo hábitat “natural” del hombre. Este vivir en la ciudad determina nuestra manera de alimentarnos, de transportarnos, de relacionarnos con el otro. Todo esto determina, a la vez, nuestra salud. Diferentes organizaciones vienen trabajando desde hace tiempo en pensar y llevar a cabo estrategias para hacer estas ciudades más resilientes, más eficientes, más equitativas, más saludables. Cada uno, desde su rol de ciudadano o futuro profesional de la salud, tiene la capacidad de generar condicionantes que aporten a mejorar el ambiente en que vivimos.

Bibliografía:

https://www.elciudadanoweb.com/puerto-norte-genera-un-gueto-con-barreras-simbolicas/

https://youtu.be/si952Ed7Vu0

https://youtu.be/ik_Z_kcazBY

https://youtu.be/6qwthmj6KzY

Repensar el modelo extractivista en el cual nuestros bienes comunes son transformados en mercancías, desprovistas de toda construcción de derecho social y territorial, embarcándonos al exilio de nuestro Derecho a una Vida Digna. Este módulo propone deconstruir el concepto de “desarrollo” identificando como las matrices energéticas y los proyectos de infraestructuras regionales están al servicio de la Megaminería a cielo abierto, las Petro-Quimicas, el Fracking, la Agroindustria, destruyendo los territorios en los que desarrollamos nuestros ciclos vitales, afectando nuestra Salud.

https://youtu.be/AHQt1NAkhIo

Huerta

Top